lunes, 27 de agosto de 2007

Cuento de mojados-1

Es un poblado pequeño cerca de aquí, y se está quedando solo. La actividad principal que desarrollan allí es la agricultura y aunque los cultivos estan en su apogeo, es raro ver manos jóvenes trabajando la tierra. Por lo general son personas de 40 años en adelante las cuales mantienen vivo el poblado.
Comienzas a ver más de cerca y hay algunas casas y bodegas de las cuales salen cantidad de niños cual si fuera kinder y algunos hombres y mujeres jóvenes, si te acercas lo suficiente puedes escuchar un lenguaje diferente; son personas que vienen de diversos estados del sur de la república y que hablan además del español alguna lengua indígena. Son los nuevos habitantes de aquí y vienen en esta epoca a ayudar con la cosecha, hacen en verdad que el poblado se sienta vivo.

Los jóvenes nativos de estas comunidades del norte ya es dificil encontralos, la mayoria de las familias han hecho lo posible para cruzar la frontera y se encuentran trabajando en el gringo. Es de entenderse por que las compañias de envío de dinero se estan expandiendo por estas comunidades.

Llegué con un conocido de mi papá y le empecé a preguntar por sus hijos a los que conocí de la escuela. De cinco de familia solo estaba con él y su esposa uno, el más pequeño.

-Y Noé? donde está?. Habia sido mi mejor amigo de la escuela.
-Esta en Los Angeles junto con Azucena, ellos se acaban de ir hace poco.
-Y que se fué a hacer allá? le estaba ayudando con la labor que no?
-Si... pero quiso irse pa ganar dólares... Aqui nomás en estos meses esta bueno y pues los otros hay va saliendo uno... Se le notaba la mirada algo triste.

No hay comentarios: