viernes, 6 de junio de 2008

Palabras van y vienen

No me daba cuenta hasta dónde llegaba a afectar los sucesos que pasan en la ciudad hasta ayer que, estando en casa de mi hermano, entra mi sobrino corriendo y gritando !mami, mami, en la calle hay un encobijado! y por supuesto nos metió un susto por eso de que si sucede cerca de casa se queda uno horas "sitiado" por los polis y soldados.
!Ven a verlo!, decia, y por supuesto el chamaco no lo dejaban salir. Rato después ( como media hora después, que es cuando suele aparecer la policia) se nos hacia raro no escuchar ninguna sirena ni nada por el estilo. Decidí salir y en efecto a 3 casas, en medio de la calle se encontraba un bulto. Era un perro envuelto en una bolsa negra de plástico y se encontraba descubierto, pero aun así el niño penso que era !un encobijado!, ande recabrón.

Despues del sustito me puse a ver que más puntos agarraba con ésto que vivimos en la ciudad, y me enteré como ha cambiado hasta el vocabulario:
- Cuando se enciende la lavadora de forma automática, mi cuñada dice que "se dispara"
- Una amiga cuando va a calentar las tortillas para la comida dice "voy a tehuacanear las tortillas"
- Una vecina al referirse a un grupo de vagos que se juntan en la esquina de la cuadra les dice "esa bola de sicarios"
- ya no digamos que si se siente mucho calor se dice que se siente una "rafaga de calor"
- Mi sobrino si no puede salir de la casa dice que lo tienen "aprehendido"
- En vez de preguntar si el novio va a llegar por una dama a la casa, preguntan dónde la van a "levantar".
- Y ya la palabra matar se utiliza muy poco, aunque sea un asesinato se dice "ejecución"
- Si alguien se comió algo que tu trajiste, se dice que alguien se lo "ejecutó"
-Si vas a salir a la calle, vas a dar "el rondín"
- Decir trescuatro es igual a sí

Que lástima. Todos los dias viene en el periódico "otro ejecutado más". Lástima por mi familia y amigos, que ya no salimos fuera a un restaurant o bar a disfrutar como lo haciamos antes; lástima porque la gente que trabajamos, por un choque, por la tenencia, por viajar dentro de nuestro país, por los servicios que recibimos, por la gasolina, por todo se nos cobra para mantener a policias y politicos que están muriendo, no por las fallas de los ciudadanos, sino por sus propias fallas.

Espero que haya algo más de que hablar en los proximos meses, porque los titeres nos cansamos de serlo, y morimos... o entramos en la política...y morimos... o somos comúnes... y morimos...

El miedo es un escelente aliado del crimen, la policia protege a los criminales. Asi de simple, asi de sencillo se resume.
Que lástima.

No hay comentarios: