jueves, 6 de septiembre de 2007

Inmigrantes

Estuve viendo el dia de ayer el programa de Univisión "Don francisco presenta" con testimonios de niños que por diversas circunstancias habian sido separados de las manos de sus padres debido a las leyes de inmigración de EU. Fué un programa verdaderamente dramático y deja ver algunas de las situaciones que viven nuestros connacionales en un país que es verdaderamente majadero con las personas que trabajan para mantener en pié su economia.
Muchos de los que viven allá son tratados como esclavos en un pais que se considera regido con el principio de la libertad, mismo principio que es pisoteado para sus connacionales porque estos tiene padres no estadounidenses, asi como para otras naciones.

Es dificil mantener el orgullo si vemos(y vivimos) las razones por las que otros mexicanos se fueron; la falta de empleo, de mejores oportunidades, algunas caracteristicas culturales, etc, empujan a la gente a emigrar. Pero el orgullo se mantiene cuando esas leyes atentan contra valores mas profundos que nos identifican como lo es la unidad familiar, la búsqueda de oportunidades de crecimiento económico y el trabajo.
Tengo parientes en esas latitudes y es a veces triste ver como los menores de edad tienen no miedo sino pavor a los policias. No se puede salir a la calle sin pensar que no se ha de volver y peor aún, ser detenido como delincuente por mas de 1 año porque no se ha juntado la cuota para devolver un grupo de indocumentados. Un año perdido porque no tengo papeles, que lástima.

Espero de todo corazón que las cosas se arreglen, por mis familiares y por ese sentido de justicia que me fué heredado. No sé si se arreglará de aquel lado con una reforma migratorida, o si se arreglará en el momento que ellos regresen, pero lo dudo. Aún temiendole llevan años llamado a aquel terruño "casa" y trabajando para ellos.

En lo referente a la reforma migratoria no soy quien para exigir algo a un legislador estadounidense, pero sí pudiera apelar a su propia historia familiar y a sus valores para que analice este tema y le dé solución. Algo que si estoy haciendo por lo pronto es orar...sí, si hay alguien que me va a escuchar es él... yo hago mi resto...

No hay comentarios: